Este libro tiene un pensamiento ético y filosófico acerca de la cultura y la sociedad en Colombia y en especial en Bogotá y nos hace caer en cuenta sobre la pobreza, la violencia, la discriminación, las pandillas, los niños en estado de avandono y otras problemas que afectan a ciertos sectores de nuestra sociedad.
lunes, 18 de octubre de 2010
CAPITULO 6 "JUEGO DE DAMAS"
El niño protagonista de la historia, llamado Manuel, después de escapar de una zona donde consumen drogas y asustado por el ruido de sirenas en la noche porque se perseguido por los vigilantes, al parecer de un hospital del que hulló, se esconde en una casa en la cual se encuentran tres mujeres María de los Angeles, María Margarita y Aura María, quienes se alegran de tenerlo con ellas. Por otro lado, una de las tres se siente amenazada o invadida por el niño y llama a la policia y por los nervios a él le sangra la naríz y rompe el vaso con leche que le habían ofrecido. Cuando llega la policia la mujer les dice que fue un mal entendido y que no hay ningún problema.
Buscan a la doctora Palermo para que examine al niño y ella se da cuenta que Manuel está muy enfermo y seguramente ha pasado por una historia muy violenta y les dice a las señoras que lo cuiden muy bien.
Entre las hermanas ocurre una discusión porque María de los Angeles insiste en que no pueden hacerse cargo del niño y su hermana la acusan de amargada y tirana pero al final conservan a Manuel en su casa y se disculpan entre ellas.
Buscan a la doctora Palermo para que examine al niño y ella se da cuenta que Manuel está muy enfermo y seguramente ha pasado por una historia muy violenta y les dice a las señoras que lo cuiden muy bien.
Entre las hermanas ocurre una discusión porque María de los Angeles insiste en que no pueden hacerse cargo del niño y su hermana la acusan de amargada y tirana pero al final conservan a Manuel en su casa y se disculpan entre ellas.
CAPITULO 7 LA HECHICERA ANTE EL ESPEJO
En este capítulo describen a cada unas de las tres hermanas de esta forma: María de Angeles, es la más bonita de las tres siempre habla acerca de eventualidades políticas y sociales. Hace todo el tiempo obras de caridad, es una dama rosada que apoya obras sociales. Es viuda pues su esposo murió por una caída en el baño y un segundo pretendiente la plantó. Le gustaba coquetear.
Aura María era un mujer humilde muy cristiana que tenía un rostro bonito pero tiene un defecto físico en sus piernas siendo una pierna más corta que la otra. Ella tiene un salón de belleza con dos empleadas y ella atiende a las mujeres ricas de su comunidad.
María Margarita es la mayor le gustaba leer en un amplia biblioteca y hacía las tareas domésticas y del hogar, era la dueña de la casa, le gustaba cocinar y lo hacía muy bien. Se sentía frustrada porque su padre le ahuyentó a los pretendientes por considerarlos menos que ella.
Las tres hermanas volvieron a discutir por el futuro de Manuel y acordaron pedir ayuda con conocidos de la Cruz Roja y la Protectoría de Menores para localizar a la familia del niño. Como Manuel salía con María de los Angeles los vecinos comenzaron a inventar historias acerca de que podría ser hijo de ella y de alguno de sus amantes y que su embarazo habría correspondido a épocas en que ella no había estado en casa por largo tiempo.
El niño por su parte extrañaba a su amigo el taxista el viejo Santiago Solís.
CAPITULO 8 EL OJO DEL HURACAN
Por las gestiones de María de los Angeles la historia de Manuel se conoció en muchos medios de comunicación con el fin de poder encontrar su familia y se crearon hipótesis de cuál sería el origen de este niño extraviado. La Doctora Palermo lo llevó al circo lo que le gustó mucho y partir de esto lo preguntó acerca de detalles que él recordaba de su mamá la cual era muy bonita usaba una mantilla, medias de seda y al parecer era bailarina.
Manuel tuvo un sueño con su amigo taxista pensando que él y la doctora se casaban y lo adoptaban a él y a Lucho, el niño de la calle que lo había invitado a fumar. A la siguiente mañana él despertó felíz y se puso a barrer la casa lo cual agradó mucho a María de los Angeles y acordaron jugar una partida de ajedrez en la noche y las otras “tías” acordaron preparar comida especial, presentar una obra de teatro (sainete) e invitar a la doctora. Manuel le ganó a María de los Angeles y ella se puso brava y se encerró en su cuarto…..
Suscribirse a:
Entradas (Atom)